Vinos Sagasta, el bar madrileño del ‘vermú’ y del amor…


Vista exterior de Vinos Sagasta

Es curiosa la vida. Puedes pasar todos los días por un sitio y ni percatarte de la historia que se ha vivido allí. Algo así me sucedió cuando fui a entrevistar a los dueños de uno de los bares más conocidos de Madrid, Vinos Sagasta (en el número 2 de la calle Sagasta, muy cerquita del mítico barrio de Malasaña).

Lo mejor para cualquier periodista, y el que lo es seguro que está de acuerdo conmigo, es ir pensando que vas a tener una noticia y encontrarte con algo mejor.

Cuando entré en la bodega del barrio malasañero iba con la idea de conocer la historia del lugar, de cómo conservan la tradición del vermú madrileño, el de vasija, entre otras cosas. Un bar que abrió sus puertas en el año 1880 y ya ha visto pasar por allí tres generaciones da para mucho, sobre todo cuando el encargado Alfonso García –casado con la dueña– me explica que allí “estaban muchas tardes los hermanos Machado, vivían muy cerquita, en la calle Larra”.

Detalles de azulejos
El bar conserva la decoración original
Decoraciones
Decenas de fotografías reflejan allí el paso del tiempo

La sorpresa vino al minuto dos de la entrevista. La biografía del local se quedaba a un lado y el relato que tomaba importancia era el de sus dos dueños y una de las frases más repetidas por Alfonso: “nosotros te ponemos en camino y un contacto, luego la historia de amor la escribes tú”.

Efectivamente lo que allí se vive es una constante historia de amor.

¿Tienes un poco de tiempo libre?

Alfonso García dedicaba todo su tiempo a viajar por trabajo. Fue criado en una familia acomodada y con una empresa familiar centrada en la exportación de té inglés. A la edad de 42 años pensó que había llegado el momento de establecerse en Madrid, su ciudad de origen, y “de tener a alguien que me diera cariño para cuando volviera de viaje”, me manifestaba.

“Estaba cansado de no tener tiempo en la vida para nada”, afirmaba el encargado de Vinos Sagasta.

En el año 1991 un amigo le llevó por casualidad al bar de la calle Sagasta número 2 y allí conoció a la hija de la dueña. “Me senté en la barra y, como estaba acostumbrado al mundo de los negocios, la dije directamente que si tenía un poco de tiempo libre para casarse conmigo la semana que viene”, me expresaba emocionado Alfonso en la bodega.

Ella le dijo que no, “no me conocía”, matizaba García, y quedaron en verse dos años después. Y un 23 de diciembre de 1993 Alfonso volvió, le repitió la misma frase y la respuesta de ella fue: “vamos a probar”… y hasta hoy 🙂

Tapa clásica de Vinos Sagasta
Tapa clásica de Vinos Sagasta

Y desde aquel entonces Vinos Sagasta presume de varias cosas, aparte de su vermú.

Una de ellas, su historia de pareja, un hombre que dejó todo por amor, dejó su trabajo para estar junto a ella en el bar, según palabras de Alfonso, y de creer en algo por encima de cualquier cosa hasta el final.

Tanto es así que otra de las cosas de las que presume la bodega es de unir parejas y de ser un centro de socialización del barrio malasañero.

También hay 'vermú' de grifo
También hay ‘vermú’ de grifo

“Aquí la gente viene a hablar, conocemos a todos los clientes y hemos visto cómo se ha formado una pareja, cómo se han casado y luego cómo han traído a sus hijos”, declara el encargado. De ahí que tome más fuerza su frase: “nosotros te ponemos en camino y un contacto, luego la historia de amor la escribes tú”.

Desde aquí te proponemos que te des una vueltecita por el bar y que nos cuentes tu impresión… ten cuidado que como te descuides puedes entrar solter@ y salir con pareja 😉

———

Un relato que bien merece el guión de una serie, que nos consta que hay por ahí alguna que otra propuesta…

Nota: fotografías Stefano Nicoli 

BÁRBARA M. DÍEZ

La poción mágica de 'vermú'
La poción mágica de ‘vermú’

Logo pie de página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s