Barcelona 92. Los Juegos de la transformación


Corría por aquel entonces el año 1986, era la quinta ocasión que la ciudad de Barcelona presentaba su candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos. En Lausana, inundada por nervios e incertidumbre de parte de los comités olímpicos de todas las ciudades que habían presentado la candidatura, circulaba el rumor de que Barcelona había conseguido para España por primera vez en la historia, la organización de unos juegos. Pero el veredicto no fue oficial hasta que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, lo anunciaba con estas palabras:

-“Le Comité International Olympique a attribué l’organización des jeux de la vinght cinquième olimpiade 1992, a la ville de Barcelona”-.

Todas las autoridades manifestaron su alegría al recibir la noticia, existió un nexo de unión entre todas las instituciones españolas que no se ha vuelto a repetir en toda la historia, era la oportunidad no sólo para Barcelona, sino para todo el país de dejarse ver, de decir un “Hola” al resto del mundo después de haber vivido años atrás bajo las sombras de una dictadura.

Todavía hoy 20 años tras  su celebración, en diversos estudios publicados por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAB, se reitera la afirmación de que “Los Juegos olímpicos de Barcelona  1992 fueron un éxito”. Un éxito tomado como referente, que radicó principalmente en un excelente modelo organizativo basado en la idea de la creación de  un modelo urbano, que generase una serie de recursos pensados al servicio de la ciudad y  contó con el respaldo de un capital procedente de una inversión mixta.

 Exactamente bajo las palabras de Isidre Rigau, Director de logística deportiva del COOB’92; Consultor del CIO: – “Los Juegos fueron una excusa para reinventar la ciudad y dar un salto cualitativo de más de veinticinco años en solo seis, una transformación radical que consolidó los cinturones, el aeropuerto, la capacidad hotelera, la recuperación de la playa para la ciudad y un largo etcétera de proyectos urbanísticos y arquitectónicos orientados a la búsqueda del reequilibrio de la ciudad y la mejora de la calidad del entorno; en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”-.

Berta Cerezuela, directora de proyectos y servicio de documentación del CEO  – “Barcelona era una ciudad que vivía de espaldas al mar”-

 La reapertura de la ciudad al mar, la reconversión de una ciudad industrial a una ciudad cultural o el incremento en las cifras de turismo y actual mantenimiento de las mismas, son algunos de los efectos derivados de los Juegos.

turistas

Turisme Barcelona

Berta Cerezuela –“ Barcelona tiene una apuesta para mantenerse como ciudad deportiva”-

El aumento en las cifras de turismo es hoy en día traducido en la planificación turística que  desde la entidad Turisme Barcelona, creada en 1993 para dar soporte de las mismas, se ha ido desarrollando. Una diversidad del sector, turismo de negocios, cultural, gastronómico y sobre todo centralizándose en el turismo deportivo. Ello se puede ver reflejado en la constante organización de eventos deportivos, como el Maratón de Barcelona, los X Games que se celebrarán en Mayo o los mundiales de natación, que delatan ese claro vínculo entre la ciudad y el deporte.

Texto: SARA CRISTINA ESPINA GONZÁLEZ

Video: SARA CRISTINA ESPINA GLEZ /DIEGO FDEZ/JESSE DERX

Logo pie de página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s