El triunfo de Baco: La feria del vino de Amandi


Sober, al sur de la provincia de Lugo, celebra cada año durante el domingo de Ramos y el sábado anterior un homenaje al vino de Amandi. El oro líquido del Sil, como lo denominaron celtas y romanos, se enmarca dentro de la  denominación de origen Ribeira Sacra. Se trata de vinos jóvenes, con aromas afrutados y suaves. La variedad más cultivada es la Mencía, caracterizada por su color cereza intenso, siendo la única zona de Galicia donde predomina el vino tinto. También se cultivan vinos blancos, variedades Godello y Albariño, en menor proporción.

Ribeira Sacra

Ribeira Sacra

EL CULTIVO EN BANCALES

Las riberas del Sil, además de proporcionar un entorno privilegiado,que merece la pena visitar aunque no seas amante del vino, dan lugar a caldos de gran calidad debido a la riqueza de su tierra, la orientación y el microclima de la zona.

Viñedos na Ribeira Sacra

Viñedos na Ribeira Sacra

Pero, sin duda, lo más peculiar del vino de Amandi es la modalidad de cultivo en bancales. Debido al desnivel del terreno, la única manera en que se pueden trabajar las vides es creando una serie de balcones, que van formando una especie de escalera en el margen del río. Esto hace que el cultivo y recolección de esta uva sea mucho más difícil de lo habitual.

Tradicional vendimia en la Ribeira Sacra

Tradicional vendimia en la Ribeira Sacra

Actualmente, el trabajo se ha facilitado en la mayoría de los casos, gracias a la incorporación de raíles entre los viñedos. Así, en época de vendimia, un vagón desciende y asciende la ladera con los cargamentos de frutos, lo que evita a los trabajadores el fatigoso y, en ocasiones, peligroso, trabajo de tener que escalarla cargados con kilos de uvas, como hacían hasta hace poco.

La dificultad de vendimiar en pendiente

La dificultad de vendimiar en pendiente

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

Tradicionalmente, la feria celebrada el domingo de Ramos era de ganado. Pero en 1981 un grupo de vecinos,viendo que la agricultura y ganadería de la zona decaían y queriendo atraer nuevo público al evento, invitó a los viticultores de la zona a traer muestras de sus vinos para organizar una degustación.

El resultado de la iniciativa fue una feria con una vaca y trece barricas de 32 litros de vino,que se agotaron mucho antes de lo previsto. Debido al éxito de la convocatoria, al año siguiente decidieron organizar la fiesta en torno al vino.

El ayuntamiento compró tres mil botellas a los cosecheros y las vendió ese día a 125 pesetas cada uno, al doble de lo que la estaban vendiendo las propias bodegas.

Llegaron a la evidente conclusión de que tenían que explotar el vino como fuente de ingresos y como modo de revitalizar una comarca en decadencia. Desde entonces, jamás se volvió a oír nada de una feria de ganado, pero la feria del vino no ha dejado de celebrarse cada domingo de Ramos.

Los asistentes degustan el vino de tantas bodegas como pueden

Los asistentes degustan el vino de tantas bodegas como pueden

LA XXXIII FERIA DEL VINO DE AMANDI

Los pasados días 23 y 24 de marzo se celebraba ya la trigésimo tercera edición de la Feria del Vino de Amandi,con la participación de 23 bodegas y David Cal como pregonero.

En la mañana del domingo se lee el pregón y se anuncian los ganadores

En la mañana del domingo se lee el pregón y se anuncian los ganadores

Este año el jurado ha otorgado tres premios, sin jerarquizar en primero, segudo,y tercero, cómo solía hacer. Los ganadores fueron Guímaro, Viña Cazoga y As Muras. Desde mi inexperto punto de visto, creo que lo tenían bien merecido, ya que fueron los que más me gustaron ¡Y caté unos cuantos entre el sábado y el domingo!

As Muras, Guímaro y Viña Cazoga, los premiados de esta edición

As Muras, Guímaro y Viña Cazoga, los premiados de esta edición

El ambiente no decayó en todo el fin de semana, con la Banda de Música de Sober y diversas orquestas amenizando la fiesta. Desgraciadamente, la afluencia de gente fue menor que en años anteriores, así como el consumo.  Esperemos que en cuanto pase esta mala época, la celebración sigue creciendo año tras año.

Brindis con el típico catavinos

Brindis con el típico catavinos

¡Este vaso va por vosotros!

¡Este vaso va por vosotros!

Botellas vacías, alegría generalizada y la fiesta continúa hasta altas horas

Botellas vacías, alegría generalizada y la fiesta continúa hasta altas horas

  Agradecimientos a Juan Ramón Casanova (http://www.jrcasan.com/) por cedernos las fotos de la Ribeira Sacra y de la Feria del Vino 2013 (¡menos las últimas tres, sacadas con mi móvil, como podreis deducir!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s