FC Barcelona: més que un club


Para una persona ajena puede ser difícil comprender el sentimiento catalán en la zona de Cataluña. Sin embargo, la comunidad autónoma es también parte de España, como refleja el hecho de que en la plaza Jaume de Barcelona dos edificios estén diametralmente opuestos – tanto en sentido literal como figurado. Esos son el edificio gubernamental de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona. El primero protegido por policía catalana, reconocida por el borde de bloques blancos/negros en la gorra, y el segundo por policía española, que tiene un borde rojo.

Placa St. Jaume

El ayuntamiento (español) quiere que Barcelona se desarrolle como metrópoli y por eso anima un estilo y visión de vida  internacional. En la escuela, por ejemplo, hay que enseñar en la lengua universal, español, con segundo idioma ingles. Después quizás hay espacio para el dialecto catalán. El gobierno catalán es conservador, pero, opina que el idioma catalán es primero, después inglés y como último español. Porque Cataluña mantiene este idioma, esta cultura, estas costumbres y estas tradiciones?

No olvidamos que durante el tiempo de Franco, hasta su muerte en 1975, todo no-español (es decir, todo catalán), fue prohibido: hablar catalán, música catalana, costumbres catalanes, etcétera. El rumor es que el único sitio donde se podía hablar catalán era el estadio Camp Nou de FC Barcelona.  Bajo su dictadura numerosos catalanes fueron ejecutados en la pequeña Plaza San Felipe Neri, el patrón de la fidelidad, por no ser fieles a su régimen. Los hoyos de bala en los muros son pruebas silenciosas de ese hecho. Una ejecución que ocurrió  siempre al lado del  jardín de infantes, que está ahí hoy en día, así que los niños se pueden dar cuenta a edad  temprana de lo que pasaba con los enemigos de Franco.

Hoyos de bala en Placa San Felipe Neri

Es fácil equivocarse en el tamaño de Cataluña: con siete millones habitantes representa algo,  y en superficie del terreno supera a Holanda.

Y justo un holandés es tan amado por los catalanes: el legendario Johan Cruyff. El jugador estrella de Ajax vino en la temporada ’73-’74, cuando el Barça no era una sombra del equipo que es hoy en día: por trece años  no ganó nada y se moría por un premio. Con la llegada de Cruyff, inmediatamente reclamó ganar la Liga. Pero no sin ganar el partido contra el odiado rival Real Madrid, en la casa del tirano Santiago Bernabéu. Pero la señora Cruyff estaba embarazada y la fecha en que el niño vería la luz era calculada justo el día del partido importante. El entrenador Rinus Michels, también de Ajax, convenció a Cruyff para hacer una cesárea una semana antes, de esta manera podría jugar seguro. El niño vino, y Cruyff quería inscribirlo con el nombre de Jordi, que es un nombre holandés pero muy catalán  y, por tanto, prohibido.

Pero lo inimaginable se convirtió en realidad: después treinta y nueve años, por primera vez alguien había roto la ley anti-catalán.  Por primera vez, un niño nacido en Cataluña podía tener un nombre catalán.  Después horas y horas de negociaciones, Cruyff hizo lo que nadie podía haber hecho antes: trajo a este mundo a Jordi Cruyff. El futbolista se convirtió en un héroe desde ese mismo día.

Por si no fuese suficiente su logro, la semana después el Barça rompió al Madrid en un  0-5, con Cruyff siendo ‘man of the match’. Y claro, ese año ganó la Liga. Desde entonces, Cruyff es un héroe para los catalanes, no solo como futbolista sino además como resistente. Interesante, visto que nunca en su vida ha hablado ni una palabra en catalán…

Cruyff: El Salvador

Lo que es seguro, es que FC Barcelona sigue siendo una metáfora por el sentimiento catalán y la rivalidad con  Madrid. Cuando Barcelona gana la Liga, los catalanes parecen más contentos por el hecho que no la ha ganado el Madrid, con canciones tipo ‘se quema Madrid’ y ‘Madrid, cabrón, salud al campeón’. El Camp Nou, aún lleno de turistas hoy en día,  siempre ha sido el lugar donde ha sobrevivo el estilo de vida catalán. Es mas que fútbol, es… més que un club!

JESSE DERKX

20130402-141325.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s