Un viaje a África desde el barrio del Born en Barcelona


Fotografía africana

Arte africano

A veces pensamos que sólo se puede viajar cuando adquirimos un billete de avión y nos transportamos a otro lugar que nada tiene que ver con nuestro origen. Pero hay ocasiones en las que no es necesario salir de la ciudad para emprender ese viaje.

Una rica fragancia a almizcle percibida desde la calle en el barrio del Born –uno de los distritos más bohemios y artísticos que ofrece Barcelona– y el sonido de las notas musicales árabes, nos hace adentrarnos por unos minutos en algún lugar remoto del continente africano.

Jean Louis Montilla, fotógrafo

Jean Louis Montilla, fotógrafo

“Tratamos de compartir a través de nuestra tienda un estado de ánimo, la atmósfera de nuestros viajes y nuestros descubrimientos”, explica Jean Louis Montilla, fotógrafo de profesión, viajero y coleccionista por artes del destino. “Queremos atraer a los visitantes por la belleza de las obras de arte“, asegura el fotógrafo.

Entrada principal

Entrada principal

Jean Louis, de origen francés (Toulouse), es el creador de la tienda étnica BaBBazar situada en la carrer Ribera 8 e inaugurada hace pocas semanas.

Gracias a los numerosos viajes al oeste de África que le permitieron descubrir y apreciar el arte africano, esto le llevó a coleccionar piezas desde el año 1999, “antigüedades y monedas antiguas”, añade el fotógrafo.

En 2004 paró su actividad inmersa en el campo de la consultoría y compró, junto a su mujer Bárbara Seine, un riad en la ciudad marroquí de Marrakech (Tchaikana). “La idea de decorar el riad nos permitió recopilar más antigüedades y conocer a artistas, artesanos y comerciantes con una cierta sensibilidad artística”, señala Jean Louis.

Diario de viaje

Ahora todas las piezas que BaBBazar vende provienen del África subsahariana de artistas locales y comerciantes.

El local es un pequeño diario de viaje donde de un sólo vistazo puedes recorrer parte del continente africano: retratos antiguos de País Dogon (Mali) que impresionan por su presencia, exposiciones temporales de pinturas de artistas marroquís como Moulay Youssef Elkahfaï, cerámica original creada por artesanos, cestería de gran colorido hecha por mujeres bereberes, muebles metálicos,  alfombras antiguas, estatuillas africanas, los raku o bolsas de cuero a la medida, artesanía del Sahara, lámparas también de un joven diseñador Casablanca, platos de Tamegroute (al sur de Marruecos) y un largo etcétera.

Interior de la tienda

Interior de la tienda

Pinturas y cerámica africana

Pinturas y cerámica africana

Exposiciones temporales de fotografía

Exposiciones temporales de fotografía

“Nunca sale una pieza igual que la otra”, como nos muestra el responsable de BaBBazar, Sergio Sánchez. “Aquí son todos los artículos exclusivos”, señala.

El barrio del Born es considerado un barrio bohemio, de moda, elegante, con un encanto peculiar, “algo que para este tipo de tiendas era perfecto”, expresa Sánchez.

Un viaje a África que puedes experimentar en esta zona de la Ciudad Condal y dejarte llevar… sólo así conseguirás sentir realmente lo que cada objeto transmite.

Nota: fotografías cedidas por Jean Louis Montilla

BÁRBARA M. DÍEZ

elseptimoviajero.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s