La hipótesis de la abuela


¡Las abuelas! Esas mujeres llenas de amor y ternura, autoritarias en ocasiones, cómplices en otras, plenas de energía, con una vitalidad que deberíamos copiar sus niet@s, capaces de capitanear un barco hundido, dispuestas siempre a cuidar, alimentar y consolar a sus seres queridos… ¡Tenemos tanto que agradecer a nuestra abuela!

Es el pilar de la familia, la que reúne a hermanos y primos en una mesa los domingos y te recibe con el abrazo más cálido que jamás has conocido… y también la responsable de que la especie humana haya evolucionado hasta lo que es hoy y aumentado su esperanza de vida.

kristen hawkes

Kristen Hawkes

La antropóloga Kristen Hawkes propuso por primera vez la “Hipótesis de la abuela” en 1997 y las últimas investigaciones en ese campo confirman su validez. Los estudios de Hawkes pretendían econtrar una explicación al hecho de que, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los mamíferos, la mujer humana tenga una larga vida tras la menopausia.

Hadza

Hadza

La investigación original se centró en los Hadza, una tribu nómada de Kenia y Tanzania, cuya alimentación se basa en la caza y en algunos tubérculos. En esta tribu, la existencia de abuelas permite a sus hijas tener más descendencia ya que pueden ayudar a la cría de los nietos tras el destete, facilitándole los tubérculos que ellos no podrían alcanzar por sí mismos. De esta manera, las madres pueden centrarse antes en tener otro hijo.

La hipótesis sostiene, pues, que, desde el inicio de nuestra evolución como seres humanos, los niños que contaban con la figura de una abuela que ayudase en su alimentación tuvieron muchas más probabilidades de sobrevivir que los otros. Al mismo tiempo, sus madres tenían más hijos, los cuales heredaban los genes de la longevidad que habían permitido a las mujeres vivir más años una vez terminado su periodo fértil.

Una para ti, otra para mi...

Una para ti, otra para mi…

Es muy interesante ya que hasta que Kristen Hawkes formuló esta teoría, la antropología había concedido todo el mérito evolutivo a los hombres que eran los que cazaban y recolectaban comida para la familia. Esto puede atribuirse al hecho de que, hasta hace bien poco, la antropología, como otras ciencias, estaba fuera del alcance de las mujeres.

Compartiendo momentos con la abuela

Compartiendo momentos con la abuela

Espero que la hipótesis de la abuela os haga reflexionar tanto como a mi sobre todo lo que debemos agradecerles a las abuelas (entre otras cosas,muchos más años para viajar)  y sobre los problemas que, a la larga, podrían derivarse de la tendencia de las familias a vivir alejadas de sus mayores, teniendo cada vez menos influencia de las abuelas durante la infancia.

ALBA SALGADO LÓPEZ

logo-pie-de-pc3a1gina_2.jpg

Anuncios

Una respuesta a “La hipótesis de la abuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s