Dragones, libros y rosas


Mañana, como cada 23 de abril, se celebra el día de Sant Jordi, patrón de diversos países y, dentro de España, de diferentes comunidades autónomas.  En Barcelona,  las Ramblas se convertirán una vez más en un desfile sin pausa de catalanes y extranjeros comprando rosas y libros. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? ¿Quién es Sant Jordi? ¿Por qué rosas? ¿Por qué libros?

Las Ramblas en Sant Jordi

Las Ramblas en Sant Jordi

El día del libro

Para empezar, debemos saber que la celebración nace de la unión de dos efemérides. Por un lado, conmemoramos la muerte de Sant Jordi, el 23 de abril de 303. Por otro, desde 1995 éste es también el Día del Libro por ser el día de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de La Vega.

Para promocionar la lectura en este día, los libros suelen tener alguna rebaja y varios autores se acercan a librerías o puestos a firmar sus obras.

Sant Jordi y el dragón

La  leyenda de Sant Jordi se cuenta en diferentes partes del mundo como propia, por lo que hay algunas diferencias entre versiones, pero la esencia es la misma.

Cuentan que en un pueblo había un dragón. Los aldeanos vivían atemorizados y la única manera de evitar sus ataques era ofrecerle un sacrificio humano cada día. Así, cada mañana sorteaban quien sería el próximo en saciar el hambre del dragón.

Un día, salió elegida la princesa y, por mucho que el rey suplicó por su vida, fue entregada al dragón. Pero quiso la suerte que un caballero llamado Jorge pasara en ese momento por el pueblo. Al ver que la princesa iba a ser devorada, Jorge, subido a su caballo, se enfrentó con el dragón. Consiguió matarlo clavándole su espada y de la sangre del monstruo, brotó una rosa, que el caballero entregó a la princesa.

Por ello, la tradición manda que el hombre regale una rosa a la mujer el día de Sant Jordi. Al coincidir en el mismo día el día del Libro, se convirtió en costumbre que la mujer corresponda el gesto con un libro. No sé si los años habrán eliminado el sexismo de la tradición, pero espero ver mañana a muchas mujeres recibiendo libros y muchos hombres recibiendo rosas.

ALBA SALGADO LÓPEZ

logo-pie-de-pc3a1gina_2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s