La suerte de tener una “flor en el culo” – Jon Sistiaga


El periodismo es el mejor oficio del mundo

Ya lo manifestó el escritor colombiano Gabriel García Márquez y así nos lo hizo ver el periodista Jon Sistiaga, presente en la mayoría de los conflictos bélicos de los últimos años (Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Próximo Oriente, Kosovo, Afganistán, entre otros), reportero de la guerra de Irak –donde falleció su cámara José Couso–, y autor de documentales de denuncia social en la cadena televisiva Canal +.

Jon Sistiaga

Jon Sistiaga quiso ser espontáneo y tomó la decisión de romper los papeles de su discurso nada más comenzar

Los años de profesión se perciben en Sistiaga. Con más canas y bastante más delgado, pero con un espíritu joven e improvisando se presentó en la facultad de Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). La experiencia es un grado, se le veía suelto, distendido y sin perder ni un solo detalle de lo que allí acontecía. Se nota que es un tío acostumbrado a estar delante de la cámara y lo sabe.

El objetivo era claro, presentar sus años de oficio a los alumnos del máster de periodismo de viajes y hacernos ver que, a fin de cuentas, detrás de una preparación formativa y de una ambición para confiar en tu talento, hay un elemento que surge espontáneamente teniendo los dos anteriores: “la suerte es vital, hay que tener una flor en el culo”, manifestaba Sistiaga.

“Soy un tío valiente”

Un reportero de guerra… perdón, un reportero –“no me considero un periodista de guerra, no me gustan los conflictos”, rectificaba el periodista nacido en el País Vasco– que ha vivido tantas situaciones en contextos tan variopintos, sabe que ese factor suerte es decisivo en su profesión.

“Soy un tío valiente, pero tengo miedo”, aclaraba Jon Sistiaga en la UAB. Algunos de sus reportajes muestran la dificultad para atravesar fronteras, como es el caso de Corea del Norte, evitar bombas en Afganistán en un campo de minas, hacerse pasar por un tuareg para evitar posibles secuestros o asesinatos, y meterse en medio de los traficantes de drogas en México, son algunos de los temas tratados a lo largo de estos años por el periodista vasco.

Jon Sistiaga

“Al final te das cuenta de que el viaje es el elemento de la narración y que lo más importante es lo que va ocurriendo en el camino, no el final”, exponía el reportero de Canal +. “Hay que buscar un personaje en tu viaje que tenga mucha personalidad interior y que te cuente una historia, vistiéndolo todo con honradez”, añadía.

Después, cuando se regresa a casa tras haber pasado una situación muy extrema, uno se convierte en uno más. “Tienes que aprender de ti mismo en esos lugares, te enseña mucho y te saca la parte humana”, explicaba Jon Sistiaga, “tienes que saber que no eres un héroe y que debes tener una preocupación indiferente sobre lo que te ha pasado”.

Una profesión, la periodística, “de una gran satisfacción”, enunciaba a los alumnos, “es una profesión impagable y el mejor oficio del mundo”, sentenciaba Sistiaga.

Jon Sistiaga

El Séptimo Viajero con Jon Sistiaga en la UAB

Un oficio, a veces, algo peligroso pero con grandes recompensas. Ojalá esa flor en el culo que habla Jon Sistiaga se haga extensible a muchos de los profesionales que están en medio de conflictos nada agradables. Este post se lo dedicamos a todos ellos por su fuerza y valentía.

BÁRBARA M. DÍEZ

20130402-141325.jpg

Anuncios

2 Respuestas a “La suerte de tener una “flor en el culo” – Jon Sistiaga

  1. Pingback: Nueve pasos y siete consejos para ser un buen corresponsal | Cien Pies·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s