Vive tus sueños, con Pablo Strubell e Itziar Marcotegui.


Hay personas que solo con verlas te transmiten buen rollo  y, en cuanto hablas con ellas, te contagian de energía positiva. Esto fue lo que nos pasó con Itziar Marcotegui y Pablo Strubell.

Los dos escritores viajeros se acercaron a la Universidad Autónoma de Barcelona para contarnos a los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes su última aventura: la autoedición del libro Cómo preparar un gran viaje.

Cómo preparar un gran viaje

Cómo preparar un gran viaje

Un viaje iniciático

Para contextualizar, Pablo nos habló de su primer gran viaje siguiendo la ruta de la seda y su experiencia posterior al escribir un libro sobre el tema. En esta primera ocasión, una editorial se puso en contacto con él, definiendo más o menos la idea y los principales elementos del libro. A partir de ahí, su trabajo fue escribirlo en un plazo determinado y entregarlo a la editorial, que se encargó de todo lo demás.

No la define como una mala experiencia, pero si que nos habla del poco vínculo que se crea con tu obra y con tus lectores al desentenderte de esa manera de la maquetación, la promoción y la venta. Además, el beneficio económico que se obtiene no llega al 10% del precio de venta al público de cada libro.

África de cabo a rabo

Mientras escribía ¡Te odio,Marco Polo!, Pablo conoció a Itziar Marcotegui y,juntos, comenzaron a planificar un nuevo viaje. Esta vez, el continente africano sería el elegido para recorrerlo de cabo a rabo, de sur a norte y sin ninguna prisa.

Itziar nos relató brevemente ese viaje, en el que conocieron las mil caras de África. Algunos países los sorprendieron positivamente, de otros quizás esperaban más, pero de todos aprendieron algo. Atravesaron Sudáfrica, Lesoto,se desviaron para visitar la soñada  Madagascar, retomaron el camino hacia Angola,vieron verdaderas ceremonias de vudú en Benín y continuaron atravesando fronteras, deteniéndose cuanto sus visados permitían, hasta llegar a Marruecos, que puso punto final a su primer viaje juntos.

Concretando sueños

Con el bagaje que uno porta tras vivir tantas experiencias, Itziar y Pablo se replantearon sus vidas y decidieron dedicar toda su energía a vivir sus sueños. Dejaron definitivamente sus antiguos trabajos y comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto: Cómo preparar un gran viaje. Este Manual de los trotamundos  escrito a cuatro manos recoge no solo sus consejos, si no los de otros muchos viajeros a los que preguntaron y en los que se inspiraron. Su objetivo es ofrecer una guía para aquellos que tengan ganas de emprender un gran viaje, pero no sepan por donde empezar, orientar en temas básicos como el equipaje, papeles, visados o vacunas, entre otros. Y sobre todo “animar a la gente a viajar”, a perder el miedo a lo desconocido.

Pablo Strubell e Itziar Marcotegui

Pablo Strubell e Itziar Marcotegui

Esta vez optaron por la autoedición, que frente a una editorial, supone mayor satisfación personal, un control total sobre todos los aspectos del producto y unos ingresos mayores y regulares (un 50%del PVP). Obviamente, supone un esfuerzo mucho mayor, exige una dedicación a tiempo completo, antes, durante y después e implica un riesgo económico.

Pero si algo nos han transmitido estos viajeros y soñadores han sido las ganas de luchar por aquello que queremos, tener fe en nosotros mismos y asumir que toda decisión tiene un riesgo. Como pareja, transmitían una complicidad increíble, un amor nacido mientras decidían dejar lo que tenían para conseguir lo que querían y una felicidad fruto de estarlo consiguiendo. “Ahora somos mucho más pobres, pero mucho más felices”,concluyeron.

ALBA SALGADO LÓPEZ

logo-pie-de-pc3a1gina_2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s