La holanda olvidada


No importa donde vayas en España, siempre hay un toro saludándote. El primero fue una estatua de madera, al lado de la autopista entre Madrid y Burgos, en el año 1957. Hoy en día en noventa y tres sitios se encuentra el toro negro, pero hecho de metal y con alturas hasta catorce metros. El diseñador Manolo Prieto lo inventó como publicidad para la marca Brandy Veterano de Osborne. Hoy la empresa está en El Puerto de Santa María (Cádiz), que junto a Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, forman el triángulo de Brandy de Jerez.

Como numerosas otras cosas, España puede agradecer a los moros el brandy, que conquistaron Andalucía en el año 711. Conocieron el principio de la destilación, y muchos siglos después los españoles habían copiado el arte, fortificando el vino local y mejorando su conserva. Nació el sherry. Los holandeses, comerciantes, compraban la destilación joven, llamada  holanda, convirtiéndose en una nueva rama de la industria.

Variedades de brandy de Jerez

Muchas fincas de sherry produjeron también holanda, y ‘olvidaron’ el aguardiente en el barril.  En 1874, el destilador Pedro Domecq Loustau tenía un pedido de un holandés por 250.000 litros de holanda. Por alguna razón, a final no pudo comprar la destilación, y entonces le sobró toda. Pero Domecq Loustau era también el propietario de la Bodega de la Luz, y ponía la holanda en barriles de sherry vacíos. Unos años después fue a mirar como se desarrolló el aguardiente, y descubrió que se había convertido en un brandy de sabor intenso. Así nació el brandy español.

Hoy en día, la mayoría de los brandy vienen de las regiones de Huelva, Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha con la ciudad de Tomelloso como punto de venta. Pero en la zona de sherry, aún se forma el brandy de Jerez según el método tradicional de solera, en barriles viejos de sherry.

JESSE DERKX

Logo pie de página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s