Let me stay for a day!


En mayo 2001, antes de la época de Facebook, Twitter y YouTube, un estudiante de periodismo de 21 años deja su casa con nada mas que alguna ropa, una cámara digital, un portátil y un móvil. Como mucha gente de su edad, está ansioso de viajar por el mundo y vivir nuevas experiencias. Sólo hay una diferencia: lo hace sin dinero. Todo absolutamente gratis.

Ramon Stoppelenburg tiene la pagina Let me stay for a day. La idea es que reciba las necesidades básicas, como transporte, comida y alojamiento, a cambio de una historia en su blog. Su viaje empieza en Holanda, pero rápido invitaciones de todos partes del mundo entran en su inbox. Al final viaja durante dos años sin parar, visitando toda la Europa del Oeste, Escandinavia, África del Sur, Hong Kong, Australia y Canadá. En esos años, el único dinero que gasta son los treinta y cinco euros que pagó por el nombre del dominio. La gente está encantada de recibirle, creando no sólo una experiencia para él sino para sí misma.

Durante su viaje, el blog genera más o menos un millón de visitantes cada día. En algunos países, Ramon aparece en televisión o los diarios, y empresas empiezan a ofrecerle hoteles y tickets de avión en cambio por publicidad. Ello muestra cómo una idea extraordinaria genera un efecto extraordinario. Sin intención, es el preludio de tendencias en el mundo de los viajes como Couchsurfing o EatWith, y tendencias en el mundo de publicidad, como crowdsourcing -la creación de un producto por la multitud- y la necesidad de las empresas de identificarse con historias más que con publicidades.

Al final, algo vendible esta creado en el formato de un libro de viajes (en holandés), junto con por supuesto las ganas de publicidad en su página popular, donde aún se puede leer su diario (en ingles).

Para un periodista de viajes, muestra que usar sponsors no implica necesariamente vender tu integridad. En muchos casos, es posible confiarse de la benevolencia de la gente de invitar a alguiena su casa. El único desafío es buscar el ángulo más interesante.

JESSE DERKX

Logo pie de página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s