Holeriturismo: Redescubriendo la tierra


Cada año, Cataluña atrae millones de turistas. Como peregrinos, vienes de todo el mundo buscando el sol, la playa, la arquitectura y el arte; no solo en Barcelona, si no en toda la Costa Brava. Pequeños pueblos que en invierno son un oasis de tranquilidad, entran en ebullición en cuanto el sol se asoma. Barcelona se convierte en una torre de Babel, donde el inglés o el chino se vuelven más comunes que el catalán y cuya espina dorsal son Las Ramblas.

Un reducto de paz en el delta

Lo que no saben ni siquiera muchos catalanes es que a quince minutos de la ciudad existe un reducto de serenidad. Un lugar dónde el aire tiene el característico olor de la tierra húmeda y el canto de los pájaros es el sonido ambiente. Situado en el Delta de Llobregat, el Parc Agrari del Baix Llobregat comprende 3 300 hectáreas cultivadas por 600 pequeños agricultores. Su objetivo es “reconectar la ciudad con sus zonas de producción cercanas”, nos explica Sonia Callau Berenguer, técnica del parque. “Tenemos capacidad para alimentar al 15-20% de la población con un producto fresco, de proximidad y de temporada”, asegura.

Can Comas en el Parc Agrari

Can Comas en el Parc Agrari

Naturaleza y urbanismo

Para mantener la agricultura de esta zona,especialmente fértil y con un clima que permite cultivos todo el año, es necesario explicar al consumidor las ventajas de apostar por productos locales. El crecimiento de las ciudades ha ido comiendo espacio al suelo agrícola y hay gente que nunca ha visto una huerta. “El desconocimiento de la naturaleza es cada vez mayor, por eso es necesario traer a la gente al campo y explicarles que comer tomates en febrero y alcachofas en agosto no es normal”, nos cuenta Sonia.

El holeriturismo

“De esta necesidad, nace lo que hemos bautizado como holeriturismo“, continúa,”que vendría a significar ‘el turismo de las hortalizas’, del latín holus-holeri, que significa verdura, hortaliza (que junto con las frutas dulces, constituyen los principales productos del parque)” ¿En qué consiste un días como holeriturista? Para empezar debemos saber que las actividades se centran en uno o dos productos de temporada. En invierno, la reina es la Carxofa del Prat, reconocida internacionalmete por su calidad. En primavera, la cereza se convierte en protagonista. En verano, la ruta se basa en los melocotones o las ciruelas, de las cuales existe una variedad autóctona, y en otoño destacan las verduras de hoja, como la espinaca, el apio o la col.

A partir de ahí, el grupo de unas 30 personas, se reúne con un campesino especializado en el producto estrella. El agricultor comparte su sabiduría y experiencia, en una charla informal y participativa, en la que intenta despejar todas las dudas que surjan. Entonces, llega el momento de experimentar el trabajo con las propias manos. Los asistentes pueden recolectar ñas frutas yverduras que se llevarán a casa. A continuación comienza el taller sensorial. Una cocinera profesional explica los posibles tratamientos del ingrediente y enseña a elaborar algunos platos que, más tarde, se degustarán.

Tradición y modernidad para acercarnos al campo

Actualmente, estas actividades, que se realizaban de manera gratuita, están paradas por falta de presupuesto. Esperamos que pronto las pongan en marcha de nuevo, pero mientras tanto hay otras maneras de conocer el Parque Agrario y sus productos. La mejor opción si estás de vacaciones en Barcelona es acercarte una mañana hasta la zona y dar un largo paseo por la orilla del río y por el parque. Cuando se te empiece a abrir el apetito, elige uno de los cuarenta restaurantes que ofrecen menús elaborados con productos frescos de parque y conoce la gastronomía catalana a través de ingredientes completamente locales.

Este verano, lanzarán un aplicación para el móvil que indicará cuales de estos restaurantes se encuentran cerca de tu localización y las tiendas y mercados dónde comprar productos del parque. Por el momento, esta información se puede consultar en su página web. Estos productos, están identificados tanto en los mercados como en las cartas de los restaurantes con el sello de calidad “Producte Fresc del Parc Agrari del Baixo Llobregat”, creado recientemente.

El Mirador

Mientras no tengamos la aplicación y para que dediques el tiempo a disfrutar y no a planificar un itinerario, te recomendamos una de las posibles rutas. Coge un tren desde Plaza Espanya (Barcelona) hasta Cornellá-Riera. Una vez allí, cruza la autopista y el río y te encontrarás de frente con el Parc Agrari. Pasea, curiosea, disfruta… Charla con los campesinos si te encuentras a alguno y después, dirígete de nuevo al pueblo, en busca del tranvía. Con la L3 llegarás a la parada Walden, llamada así por ser justo enfrente del edificio Walden, uno de los edificios más emblemáticos de Sant Just. Verás que tras él, asoma una alta chimenea, que pertenecía a una antigua fábrica de cemento y, ahora, se ha transformado en restaurante. Éste es nuestro destino.

El restaurante El Mirador ofrece platos magníficamente elaborados con ingredientes de primera calidad. Elige los platos señalados con el sello “Producte Fresc” o pregunta si tienes dudas y saboréalos disfrutando de una ubicación privilegiada con un ventanal de 360º. Recomendamos la ensalada de alcachofas y el salteado de verduras de temporada, para abrir boca. Para seguir, elige alguna de las opciones de carne o pescado con guarniciones directas de la huerta y no pidas la cuenta sin probar los postres. La tarta de piña y fresa es sorprendente, fresca y espectacular, pero, evidentemente, solo la tienen en temporada. El resto del año, el coulant de chocolate y avellanas con helado es una excelente elección, cada bocado es una pequeña dosis de placer. Para terminar, sube al mirador en lo alto de la torre y deléitate con las vistas tanto como la climatología te lo permita.

Platos con "Productes Fresc del Parc"  en El Mirador

Platos con “Productes Fresc del Parc” en El Mirador

 

JESSE DERKX Y ALBA SALGADO

Logo pie de página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s