Guías de viajes: el análisis global


101_1733

Conocer a fondo un territorio, ciudad o país es esencial a la hora de realizar una guía de viajes. Ésta requiere siempre un importante trabajo previo (mediante una ardua documentación acerca del lugar sobre el que se va a realizar la tarea), in situ (una amplia estancia en el mismo aprovechando prácticamente cada segundo) y posterior, para ordenar, estructurar y finalmente plasmar toda la labor realizada hasta entonces en forma de producto.

Fue la principal enseñanza que nos dejó la clase impartida por el geógrafo y escritor de guías turísticas Paco Sánchez, quien visitó la UAB para acercarnos a ese importante sector profesional del mundo viajero. La necesidad de realizar un trabajo arduo y de comprender el lugar sobre el que se trabaja desde todas las vertientes. Desde los factores físicos (relieve, clima, hidrografía, biogeografía) hasta los humanos (cultura de una sociedad, economía, política, infraestructuras, comunicaciones).

Sánchez se mostró sincero ante nuestras preguntas. No quiso pintar ese sector profesional de color de rosa y nos habló de los presupuestos ajustadísimos, del tiempo más ajustado aún, de la escasez de implicación emocional y el enfoque excesivamente ‘buenista’ de la realidad que suelen exigir de las editoriales a los redactores o de la dificultad para encontrar trabajo en ese ámbito a excepción de –enseñanza tantas veces escuchada en este Master de Periodismo de Viajes– conseguir encontrar un espacio propio.

El profesor también nos habló de la importancia de los símbolos de los países o regiones (banderas, escudos, monedas) para llegar a conocerlos, así como de los propios topónimos; resaltó la relevancia de tener en cuenta las dimensiones del territorio sobre el que se va a trabajar; y nos indujo a alejarnos de los tópicos como vía para comprender de una manera más objetiva y profunda la realidad de una zona. En resumen, una clase de carácter práctico que nos ofreció valiosa información a todos los que queremos un futuro en el mundo de los viajes.

DIEGO FERNÁNDEZ TORREALBA

logo-pie-de-pc3a1gina_2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s