Travel Bloggers Meeting, la conversación viajera 2.0 (de emprendedores)


Veni, vidi, ‘viajen’ (venid, ved, viajad)

Con esta invitación al estilo más latino y haciendo honor a los orígenes de Tarraco, el alcalde de TarragonaJosep Fèlix Ballesteros, arrancó el pasado viernes 17 de mayo de 2013 el encuentro anual –y, a veces, ya en más de una ocasión en el año– de blogueros de viajes en España, Travel Bloggers Meeting (TBM).

TBMCatSur

La familia del TBMCatSur

Desde que se creó hace más de tres años el encuentro anual, ningún viajero quiere perdérselo. Cada cual por diferentes intereses, unos más profesionales, otros más lúdicos, otros más de networking, otros por no pasar la ocasión de aprender más… Pero todos con la misma pasión por el viaje… y por emprender

Sí, esta vez en el TBM se ha notado la crisis, y no porque no hubiera actividades de las cuales disfrutar, o echáramos en falta alguna atención, sino que el congreso ha estado marcado por la monetización del blog y mucho interés por hacer del sitio web una forma de ganarse el pan.

¿Se puede vivir de un blog de viajes?

Dentro del marco de las charlas que abarcaron el viernes y el sábado –el domingo se reservó para la realización de rutas organizadas por la provincia de Tarragona–, muchas fueron las preguntas en torno a cómo poder vivir de un blog de viajes o sobre cómo monetizar la web (conseguir dinero), algo que en otros encuentros no se le dio tanta relevancia como en esta ocasión.

La mesa redonda de la monetización estuvo compuesta por: Juanjo Rodríguez – Knok, Haritz Rodríguez – Blog on Brands, Diego López-Salazar – Travel Blog Display y Luis Cicerone – Bitacoring.com, que como expertos en el terreno dejaron bastante claro que siempre es más importante el contenido que las visitas que tengas, aunque al final para determinadas aplicaciones (como Ad Sense de Google) prima más las visitas para empezar a rentabilizar el sitio web y tener relevancia en el sector.

“A partir de 5.000 visitas al mes sería lo mejor”, explicó Diego López Salazar, o que el programa gratuito de Google Ad Sense “empieza a pagarte algo a partir de 20.000 visitas al mes”, señaló Luis Cicerone.

TBMCatSur

Mesa de la monetización

También resaltaron que existen opciones para que un viaje resulte más económico, tales como la web de alojamientos Airbnb, la de alquiler de coches Blablacar o vivir experiencias con los nativos del lugar a bajo coste como Getyourguide, entre otras.

El taller de manejo de WordPress a cargo de Pedro Santos – Host-fusion.com y Daniel Ruiz – Viajares.es resultó muy interesante aunque faltó un punto plus de profesionalización.

Todo ello decanta la incisión que se quiso hacer en el congreso sobre una mayor dedicación a los blogs como una salida laboral, y no tanto a contar experiencias de viajes en sí mismas como sucedió en TBM de Málaga (2011) o Gredos (2012), la crisis se nota.

TBMCatSur

Acreditaciones

 

Algo más que hablar de viajes

La excepción la pusieron las intervenciones, algo descafeinadas, de Alfonso Calzado con su viaje recorriendo España en moto, todo patrocinado por IATI Seguros. Las malas lenguas hablaban de que fue una manera de intentar mostrar que los blogtrips son fáciles y que uno sólo va a divertirse, cuando ya se sabe que si eres profesional –el eterno debate– hay que currar mucho.

Y el debate de Judith Rivero  Travellingdijuca.com y Ana Escriche PlanetaDunia.com sobre la Alemania de Frankfurt y Rüdesheim. Una conversación algo floja en donde tuvo que intervenir María Victoria Rodríguez, una de las organizadoras del TBM junto a Eddy Lara Brito, para mantener la mesa a flote.

Juan A. Martínez Somosviajeros.com generó una de las mayores expectaciones con su original y elaborada presentación sobre los viajes en familia y cómo viajar con los más pequeños del hogar. Aunque también resaltó el tema de las visitas en el blog, “no importa, lo principal es disfrutar publicando y no caer en la tiranía de Google” como alusión a que el metabuscador premia y penaliza según se empleen mejor o peor determinadas herramientas de SEO, de posicionamiento web.

Una de las mesas redondas más interesantes fue la de la blogosfera mundial con la presencia de:

En donde los bloggers nos pudimos dar cuenta de que las diferencias en este sector en Europa son mínimas, todos son constantes en las publicaciones y cada vez queremos que los proveedores se den cuenta de la importancia de un blog de viajes. La excepción la puso Colombia en donde el mundo post todavía no está muy desarrollado.

También tuvieron su cinco minutos de gloria blogs no tan veteranos como:

En donde algunos, como Xandra, manifestaron la importancia de la emprenduría como defendiendo “la creatividad, ser curiosos y tener autoestima, y ser un webmaster para todo”, añadió.

Y un poco de diversión

Pero como no todo es trabajo, siempre hay un hueco para el aprendizaje disfrutando.

Así el viernes el equipo de TBM junto con el Ayuntamiento de Tarragona deleitaron a los bloggers con una recreación musical romana sobre los instrumentos musicales en la antigua Roma –lira, tibia, tímpano, tuba…–. Magí Seritjol, director del festival Tarraco Viva, señaló la importancia de la cultura, “es vida”.

TBMCatSur

Ludi Scaneci (Grupo profesional proveniente de Italia)

La cena del sábado tuvo un marco realmente impresionante en la bodega cooperativa de Gandesa en el edificio modernista (1920) de César Martinell, discípulo de Antonio Gaudí y del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Un lujo!

El broche final lo pusieron las actividades desarrolladas en rutas por Terre del Ebre, Salou y Cambrils principalmente, en donde los bloggers saborearon el buen vino de la región, disfrutaron de actividades de paintball, catamarán, plantaron arroz, podaron un bonsái, se bañaron con delfines, pusieron la adrenalina a tope en Port Aventura, actividades en kayak, en catamarán y un largo etcétera. Todo gracias a la iniciativa del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.

TBMCatSur

Preparando el paintball

Un cierre para un fin de semana muy viajero, en donde como siempre es un placer ver caras conocidas y otras tantas nuevas, (aunque echamos de menos algunas que andaban en otros menesteres) compartir intereses, tomar energías y  juntar fuerzas para que no vean sólo que este sector es muy goloso –de viajes hablamos–, sino que detrás hay gente muy competente y muy profesional, si cabe.

#TBMCatSur

(T) Tarraco

(B) Blogueros

(M) Monetización

(C) Congreso

(A) Amigos

(T) Turismo

(S) Social

(U) URL

(R) Rutas 

TBMCatSur

Alumnos del máster de periodismo de viajes (1ª y 2ª edición)

BÁRBARA M. DÍEZ

20130402-141325.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s