Tres cosas hay en Ourense…


Dicen por ahí que este será el verano más frío desde 1816.  Dicen y parece que basados en evidencias científicas. Yo no lo sé, evidentemente. No lo sé y no me importa. Ya me importará cuando esté más harta del frío (¡para un año que por fin cumplo mi ilusión de vivir en una ciudad con playa!). De momento, prefiero no creerlo y asimilarlo a las ya míticas y cansinas no-noticias tipo “hay una ola de calor histórica” en julio o “temperaturas bajo cero” en diciembre.

Por si llega a ser verdad y el presupuesto, el tiempo o las ganas no os dan para salir del país en busca del sol, vayamos buscando opciones. Por ejemplo, unas vacaciones en Ourense podrían ser perfectamente compatibles con un verano fresquito. Normalmente, los turistas que se acercan a Galicia en los meses de julio y agosto la pasan por alto. Claro que, con unas temperaturas que rondan los 40ºC y siendo la única provincia gallega sin playa, es comprensible.

Ourense

Ourense

Ourense, capital termal

Pero a falta de playa, tenemos termas. Muchas termas naturales y al aire libre, en las que da gusto meterte cuando afuera está fresquito e, incluso, frío. El contraste es maravilloso y el cuerpo se templa de manera que cuando sales te sientes a la temperatura ideal.  Ourense se ha ganado a pulso el título de “Capital Termal”.

As Burgas siempre fue uno de los símbolos de Ourense. Ya lo dice el cantito:

“Tres cousas hai en Ourense

que non as hai en España:

O Santo Cristo, a Ponte Romana

e as Burgas fervendo auga”

Desde la época en que los romanos conquistaron Auriense, sus habitantes se han beneficiado de las propiedades del agua que brota en las fuentes de las Burgas. Y,desde hace unos años, la ciudad ha comenzado a sacar partido a los manantiales de aguas termales que surgen en diferentes puntos de la ciudad.

Pozas da Chavasqueira

Pozas da Chavasqueira, las más concurridas

Pozas gratuitas y al aire libre

Además de As Burgas, en pleno centro de la ciudad, durante los últimos años se han ido acondicionando diversos enclaves de pozas termales en las orillas del río Miño. Las de la Chavasqueira son las más concurridas, ya que están a diez minutos del centro de la ciudad y son facilmente accesibles a pie. Fueron las primeras pozas puestas a punto para su libre uso y disfrute. A unos metros de éstas, se encuentra la fuente de O Tinteiro, a cuyas aguas se le atribuyen propiedades curativas.

Alejándonos de la ciudad por ese mismo camino llegaremos, un par de kilómetros después, a las Pozas do Muiño da Veiga. Estas fueron las últimas en rehabilitarse y, como su nombre indica, se encuentran junto a un antiguo molino. Si continuamos la ruta, nos encontraremos las Burgas de Canedo y, por último, las pozas de Outariz, a unos tres kilómetros de la ciudad.

Muiño da Veiga

Muíño da Veiga tiene algunas de las pozas más cálidas

El sendero que une las pozas ofrece una caminata interesante ya que sigue el curso del rio. En el principio (Chavasqueira) y el final (Outariz), sendos puentes unen las dos orillas, por lo que podemos ir por una y regresar por la otra. Aunque si después del baño quedamos demasiado relajados, podemos optar por volver a la ciudad en el tren de las termas, que hace el recorrido desde la Plaza Mayor varias veces al día.

Lo mejor de todo, es el poder disfrutar de las termas gratuitamente, a cualquier hora y con unas vistas espectaculares del río y las montañas. De hecho, es increíble bañarse en ellas de noche o hacer el contraste entre el agua caliente de la terma y el agua bien fría del río Miño.

Pozas Outariz

Pozas de Outariz, vista desde el puente

Balnearios muy asequibles

Si aún así, eres de los que prefiere la sensación de estar en un balneario o si te apetece mimarte un poco más, también hay dos complejos termales privados. Uno en la Chavasqueira y otro en Outariz. En ellos, además de disfrutar de unas termas más vacías y silenciosas, con música relajante de fondo y sauna, puedes regalarte alguno de los tratamientos relajantes o de belleza que ofrecen. Los precios son muy razonables, especialmente comparando con otras instalaciones del estilo y en el caso de las de Outariz, el plus sobre las públicas es la creación artificial de chorros, burbujas y cascadas de agua que magnifican la experiencia.

Balneario de Outariz

Balneario de Outariz, para mimarte un poco más

Si aún no te he convencido para visitar Ourense, tendré que hacer otro post proximamente hablándote de su interesante historia, de por qué la llamaron la Atenas de Galicia, de sus increíbles paisaje, la amplia oferta gastronómica o las posibilidades de su vida nocturna.

ALBA SALGADO LÓPEZ

logo-pie-de-pc3a1gina_2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s