Cruzando las fronteras del miedo, llegando al lugar de los sueños


El aventurero progresista Joost Conijn es un ejemplo para aquel viajero que realmente desee realizar una travesía particular, desafiante y memorable. Este artista holandés despierta las miradas con sus proyectos innovadores. Muchas de su obras involucran maquinas construidas por el mismo como tema central. Durante su carrera, este viajero llega a construir el siguiente vehículo:

En el 2001, sobresale por llegar a construir un coche de madera. Con este se dedicó a pasear por Europa Occidental. El motor era un horno incinerador funcionando en base a madera, dejándolo así completamente independiente del consumo de combustible fósil. Conijn ha concluido un documental sobre este viaje. Aquí, un fragmento donde comparte una comida con algunas señoras romanas, las cuales amablemente le ayudan a encender su maquina luego de terminada la merienda:

Avión artesanal

La obra de toda una vida empieza en el año 2005 cuando Conijn construye un avión por sí solo, y a partir de un motor de gasolina de un coche, una nariz de madera y alas de aluminio. Trabaja hasta el 2006, y logra volar con éxito desde Holanda, pasando por Francia y España, llegando hasta Marruecos y todo el resto del continente Africano. Su construcción funciona por cuatro horas consecutivas como máximo, y es por eso que Conijn aterriza en los lugares más apartados, encontrando así una grande variedad de gente y haciendo una inmersión en culturas que han sido dejadas a un lado para aquellos turistas de aquel continente olvidado.

El avión en Marruecos; el aventurero es bienvenido con sonrisos – foto de J. Conijn

El miedo

Conijn presenta su libro el 31 de mayo de 2013 en una tiende de libros de viajes en Amsterdam, Evenaar, mediante una conferencia. Su libro, Piloot van goed en kwaad (Piloto del bien y el mal) describe su increíble aventura. Unos de los temas encontrados en su historia es el miedo, no sólo por los ocasionales desperfectos del avión, sino por los países que visita. Pero aquel miedo no es infundado: En tan sólo su segundo día de travesía cae en un campo francés, sólo para continuar su viaje el día después. ‘¿El problema está solucionado, no?’ – El accidente es un alivio, perdiendo así el miedo de caerse. Pero tampoco los lugares que visita son todos seguros. África tiene muchos problemas entre guerras civiles y dictadores, mientras el continente es gobernado por la arbitrariedad.

Conijn presenta su libro en Evenaar – foto J. Derkx

Libertad

Durante su conferencia, nuestro aventurero explica que tiene que agradecer a su carrera artística por este inolvidable viaje. Esta formación enseña a pensar sin compromiso, por lo que aquellos eventuales obstáculos no son vistos o experimentados como significativos. Por esta razón empieza su viaje sin plan de vuelo y sin certificación de ningún tipo, resultando en ser casi inmediatamente detenido por violar regulaciones aéreas en más de una ocasión. En cada país se encuentra con las autoridades locales, pero que ante su fascinación con el proyecto lo dejan ir. Sólo en Uganda lo mantienen en la cárcel por unos días, pero un abogado a título gratuito le ayuda a liberarse.

Soluciones, no problemas

Sin su avión artesanal con motor de coche, Conijn nunca hubiera sido capaz de realizar dicha aventura. Mientras el queroseno es difícilmente obtenible en África, la gasolina es más accesible. Pero sobre todo su visión mundial simplista lo ayuda adelante. Al preguntarle si nunca se preocupaba por enfrentar problemas con las autoridades, me contesta: “son todos personas, simplemente. Puedes llegar a una solución.”

En cuatro meses hace el viaje de su vida, como el próximo hermano Wright o Antoine de Saint-Exupery. Encuentra las fronteras de su construcción, su miedo, su sueño y su ingeniosidad. Dependiente de solo el tiempo y el humor de las autoridades locales, el viajero despega y vuela. Sólo para luego aterrizar donde quiera.

Gracias a Joost Conijn por el entrevista y por inspirar a todos viajeros aventureros.

JESSE DERKX

Logo pie de página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s