El contacto físico según las sociedades


El trato interpersonal varía mucho según la cultura (foto: Psicoblog)

El trato interpersonal varía mucho según la cultura (foto: Psicoblog)

Es curioso cómo las diferentes sociedades y culturas del planeta establecen normas (en ocasiones no escritas y en otras incluso reales) con respecto al contacto físico entre las personas. Lo que en un sitio se contempla con absoluta normalidad en otro puede resultar una provocación, una falta de respeto o incluso una infracción de la ley.

América Latina tiene fama de ser la más permisiva en ese sentido. El contacto físico constante y la cercanía interpersonal resultan algo habitual en estas sociedades con fama de cálidas, incluso entre personas sin demasiada relación. Prácticamente no se concibe el trato humano sin contacto físico. Sin llegar a ese punto, la sociedad europea (mucho más la mediterránea que la del centro y el norte, donde el trato personal suele ser más frío y reservado) también apuesta por una mayor cercanía.

Otras realidades

En los países árabes, sin embargo, no suele estar bien visto el contacto físico entre hombres y mujeres en público, aunque el trato entre varones sea tan cercano como en cualquier sitio o incluso más. En muchos lugares del lejano Oriente también resulta muy fuerte el peso de la tradición y se considera una falta de respeto las expresiones de amistad, cariño y amor delante de la gente.

Las maneras de saludarse o la semántica de los gestos también varían mucho dependiendo de si estás en Rusia o en Australia, en Kenia o en Brasil, conformando un amplio crisol de normas, escritas o no escritas, de contacto físico. Pero pese a nuestras divergencias culturales de puertas afuera, de puertas adentro no resultamos tan distintos. Y en eso sí que no hay tantas diferencias sea cual sea nuestra cultura.

DIEGO FERNÁNDEZ TORREALBA

Sello final.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s