Trucos para viajar más. Hechizos en la noche de San Juan


Aserrín, aserrán, es la noche de San Juan

Así comenzaba uno de los anuncios de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) hace unos años. Marcaba el final de una época de trabajo, de estudios, de más luz, de despedidas, de bienvenidas y de renovación, en definitiva, y puede que la gente, desde que se emitió, esté tomando más en cuenta una tradición que engloba hechizos, buena energía y pureza.

Gente en torno a la hoguera de San Juan

Gente en torno a la hoguera de San Juan. Foto: R.A.

La noche de San Juan -la madrugada del día 23 de junio al 24- es la noche más corta del año y una de las más mágicas.

Su origen pagano se extiende durante siglos con la celebración de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, y está ligada a encender hogueras y a reunir a la gente alrededor de ellas.

Se vive en muchos lugares del planeta (Noruega, Dinamarca, Suecia, Chile, etc), pero es sobre todo en la cuenca del Mediterráneo donde tiene más presencia, España y Portugal principalmente, y en la zona del Litoral (Valencia y Catalunya) de manera más destacada.

Coca de San Juan. Foto: I.H.

También durante estos días previos y posteriores a la noche del 23 al 24 de junio, se puede probar el dulce denominado coca -pan dulce condimentado con anís y canela- como postre y una forma más de unir la tradición con la gastronomía.

Purificar el alma

Aparte de la celebración y de la unión de familiares y amigos, el fuego tiene la función de purificar el alma de las personas que saltan y, si crees, de conceder deseos.

Desde este rincón viajero te recomendamos algunos consejos/conjuros propios si quieres que tu 2013 esté plagado de grandes viajes:

  • Salta a partir de las 00:00 horas nueve olas en el mar y pedir un deseo.
  • Quemar algo que queramos que ya no esté, que simbolice algo, y un papel en el que pongamos nuestros deseos. Echarlos a la hoguera y saltarla siete veces.
  • Durante la Noche de San Juan es recomendable recoger flores –a ser posibles rosas– y dejarlas al rocío en un recipiente con agua de mar. A la mañana siguiente nuestro primer lavado de cara será con este agua. El significado es que nuestro alma se verá limpio y puro hasta el siguiente San Juan.
Rosas. Foto: hechizos

Rosas. Foto: hechizos

Todas estos ‘hechizos‘ se verán reforzados si te encuentras al lado del mar. Si vives en el interior, no te preocupes, la hoguera puedes hacerla igualmente y el agua de mar sustituirla por agua con una pizca de sal.

Lo importante es creer y visualizar que este año estará plagado de muchos viajes, ya sean físicos o emocionales.

Sé noctámbulo, disfruta, baila, ríe, mézclate con la gente, comparte y siente. Sólo así llegarás a vivir el espíritu real de la Noche más especial del año.

¡Feliz Sant Joan!

Algunas recomendaciones:

Si estas en Barcelona ciudad mira las siguientes indicaciones para que la aglomeración de personas no empañe tu celebración. Y para disfrutar de la fiesta:

  1. Puedes optar por lugares como la playa de Ocata, a unos 20 minutos en tren del centro, menos turísticos, en donde podrás vivir una noche de San Juan diferente al estilo Reggae.
  2. Si prefieres lo más convencional, la playa de Barceloneta desde las 22.00 horas.
  3. Y si quieres vivirlo un poquito más alejado y rodeado de naturaleza, lo mejor, algunas de las calas del pueblo de Begur en la provincia de Girona.

BÁRBARA M. DÍEZ

Sello final.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s