El Norte no necesita persianas


Las ventanas suelen estar desprotegidas en los países nórdicos (Foto: diariodesign.com)

Las ventanas suelen estar desprotegidas en los países nórdicos (Foto: diariodesign.com)

Visite cualquiera de los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca…) que decida visitar, a poco que sea observador, encontrará una peculiaridad en muchas de las ventanas de los edificios de viviendas: no poseen persianas.

¿A qué es debido esto? Desde luego no precisamente a la falta de dinero, ni a un capricho, una tradición antigua o una extraña costumbre. Esta realidad tan habitual en muchas de las casas de los países nórdicos tiene una explicación lógica, o mejor dicho dos: una, por así decirlo, meteorológica, y otra social.

Clima y sociedad

Empezamos por la razón climática. La luz en esos lugares es mucho más suave, y la cantidad media de horas de sol muchísimo inferior que en sus vecinos europeos del sur. Así las cosas, las pocas veces que los nórdicos pueden disfrutar del calor del astro rey lo aprovechan al máximo, tanto en sus casas como en el exterior de ellas; y el resto de horas, muchísimas, directamente no necesitan colocar persianas en sus hogares para protegerse de la luz… sencillamente porque no resulta intensa.

La razón social también resulta reveladora. Esos países tienen una merecida fama de avanzados socialmente y sus ciudadanos suelen tener una cultura más individualista e independiente, muchísimo menos centrada en lo que hace el vecino que, por ejemplo, en nuestra España. Siempre sin obviar que cada persona es un mundo suele existir un menor interés en la vida de los demás, y por ello existe un miedo muchísimo menor a que los demás interfieran en los asuntos propios. No es raro por ello ver a los nórdicos asomando por las ventanas de sus viviendas despreocupadamente, haciendo su vida sin miedo a despertar el interés ajeno. Así las cosas, ¿para qué necesitan persianas?

DIEGO FERNÁNDEZ TORREALBA

Sello final.jpg

Anuncios

Una respuesta a “El Norte no necesita persianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s