El número que explica la naturaleza


Fue durante una clase de fotografía antropológica. Muchos nos sorprendimos cuando al empezar nos dijeron que íbamos a hablar de un número. Un número, además, bastante complicado, de esos con infinitos decimales, 1′ 6180339887…, el número “fi” (o “phi”):  “Φ”.

Porque, ¿qué tiene que ver el número  Φ con la fotografía?  Mucho. Tiene mucho que ver con las proporciones y la distribución de los objetos tanto en fotografía como en pintura. Pero es que además, aparece en numerosas formas de la naturaleza, lo que ha hecho que sea considerado “la divina proporción”. Se lo conoce también como número áureo, razón dorada o proporción de oro e intriga a la humanidad hace siglos.

Euclides fue el primero en hablar del número  Φ en Los elementos. Lo explicó diciendo que si dividimos una recta en dos segmentos, la proporción entre la recta entera y el segmento mayor es igual a la proporción entre el mayor y el menor. Es decir (a+b)/a=a/b. O dicho de otra manera, si dividimos la longitud de la recta entre  Φ, el resultado será el tamaño del segmento mayor.

Espiral de Durero

Espiral de Durero

Esa proporción es la misma que aparece entre los números de la secuencia de Fibonaci. Al dividir un número con el anterior el resultado se aproxima al número Φ y se vuelve más exacto a medida que aumenta la progresión.

Durero también nos explicó como trazar una espiral basada en el número de oro y esta espiral aparece de manera natural en las caracolas. Pero creo que está mucho mejor explicado en este vídeo, así que me dejo de palabrería y espero que os parezca tan apasionante como a mí.

ALBA SALGADO LÓPEZ

logo-pie-de-pc3a1gina_2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s