La simbología oculta del parque Güell (Barcelona)


b1

Inmigrante vendiendo sus articulos en Parc Güell

Un proyecto de urbanización sin éxito es el que dio lugar al que hoy conocemos como el Parc Güell de Barcelona. Se trata de uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad, en el que conviven turistas, paquistaníes sin papeles y músicos sin licencias para tocar.

En 1895 Eusebi  Güel i Bacigalupi compró una finca en los terrenos situados en el antiguo Barrio de la Salud con el fin de construir una moderna ciudad jardín residencial.  El proyecto se le encargó al arquitecto Antonio Gaudí, quién inspirado, fundamentalmente, por los deseos de Güell, la naturaleza y la cultura catalana, comienza las obras en el año 1900.

 Tras el fracaso como residencia para la alta burguesía barcelonesa y la muerte de Eusebi, en 1922 el parque pasa a ser propiedad municipal. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Entorno

El terreno ocupa una extensión de17, 18 hectáreas y está situado a 150 metros de altitud, se emplaza en la montaña del Carmelo con vistas hacia el mar.

Antes de iniciar las obras de edificación se trataba de un monte deforestado, de ahí su nombre <<la montaña pelada>>. Gaudí. El arquitecto repobló la zona cuidadosamente, con especies mediterráneas autóctonas.

Hoy en día, se trata de un parque público ─por el momento─, en el que a pesar de la multitud de turistas, que a veces te impiden caminar con facilidad, también coexisten,  en un entorno rodeado de una simbología muy peculiar,  los vendedores del parque, los músicos sin permiso para tocar libremente en las calles de la ciudad y otros artistas que “alegran el parque”, afirmaban los vecinos de la zona.

b2

Yarko en su jornada de trabajo

Mirada con Lupa

Una  perfecta armonía entre naturaleza y elementos arquitectónicos envuelve al parque. “Arquitectura modernista”, es la definición que la mayor parte de los visitantes y también las páginas oficiales de turismo de la ciudad,  aceptán para clasificar las obras de Gaudí.

Pero, ¿realmente en el Parque Güell son observables solamente elementos modernistas?

La respuesta está en los elementos que contiene el parque.

Evocación a la masonería

Diversas publicaciones como las del historiador Eduardo Rojo y artículos del diario la Vanguardia, afirman que existen numerosos símbolos iniciáticos en el parque.

A la entrada, en los muros, una estrella de cinco puntas usadas al revés, es uno de los símbolos masónicos del Güel, donde por otro lado, Gaudí nos está marcando que el número cinco es clave en el parque. Las escaleras de la entrada principal están divididas en tres tramos de 11 escaleras (33) y un tramo más de 12. Si realizamos la suma de ambos el resultado obtenido será de 45  (múltiplo de cinco). Pero además en el templo del mercado existen 86 columnas. Ocho más seis son 14 y cuatro más uno nos dá nuevamente el resultado de nuestro número, cinco. Es el mismo sistema que los iniciados en la masonería utilizaban.

En la misma escalinata, subiendo, en el tramo donde está la cascada, se puede ver a la izquierda un compás y  la derecha un círculo en el que salen dos palos hacia arriba y tres hacia abajo. Con estas herramientas se está presentando al arquitecto, ya que masón significa albañil. Dios que dibuja el círculo del Universo.

Las tres cruces en lo alto del parque nos indican los cuatro puntos cardinales.

 Si a la bajada vuelves a echar un vistazo a las cruces podrás comprobar como todas ellas se convierten en una de cuatro brazos tipo la Cruz de Caravaca.

Existen más símbolos  que hacen referencia a esta agrupación en el parque, pero la realidad, es que no hay ningún documento oficial que corrobore la pertenencia de Gaudí a este grupo.

¡Búscalos por ti mismo!

SARA CRISTINA ESPINA GONZÁLEZ

Sello final.jpg

Anuncios

Una respuesta a “La simbología oculta del parque Güell (Barcelona)

  1. Pingback: La simbología oculta del parque Güe...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s