Dia 14: Momento de reflexión


LLegados a este punto casi final del viaje, llegó el momento de hacer un pequeño análisis de algunas infraestructuras turísticas del sudeste francés.

Oficinas de turismo

Es bien conocido que en Francia abundan las oficinas de turismo, pero, ¿sirven realmente de ayuda para el visitante?

La atención que me gustaría recibir a mí como usuaria, y ya más como profesional que trata de hacer bien su trabajo, dista mucho de la recibida en enclaves tan conocidos como Carcassonne, Toulouse, Nîmes, Bèziers, Arles, donde tras alertar de la llegada de El Séptimo Viajero a través de correo electrónico, lo único que recibimos es un mapa y un par de folletos, nisiquiera la oferta de una visita guiada por su casco histórico y Saintes Maries de la Mer, donde preguntar por el lugar donde Maria Magdalena desembarcó es hablar de la homosexualidad en tiempos de Hitler. Estas oficinas deberían plantearse una mejora en la calidad de atención al público y tener un poco más actualizada su memoria histórica porque para conseguir un mapa de la ciudad bastaría simplemente con una maquina electrónica.

¿Qué sentido tiene para el turismo cerrar en un día festivo? Así nos encontramos el día 15/08/2013 la oficina de turismo de Perpignan

Destacar también el caso contrario en que el personal destaca por su profesionalidad, amabilidad y buen conocimiento del área de trabajo, se trata de Oficina de Turismo de Saint Lizier, donde nos colmaron de atenciones explicándonos detalladamente la historia de la villa, sus tradiciones y cultura, en Millau donde, a parte de atendernos correctamente, nos dieron otras recomendaciones y Sète.

Nombrar también, por supuesto a la empresa gestora de Pic du Midi, donde nos guiaron y descubrieron los secretos del lugar

Museos y Galerias

Es impresionante la variedad y cantidad de galería de arte que puedes encontrar en todo el sudeste francés, en cuyo interior permanecen obras tan destacadas como las del Museo Goya en Castres o lugares  donde grandes pintores, artistas y coleccionistas han tenido su lugar de residencia, pero ¿cómo dar a conocer la importancia de su patrimonio?:

  1. Ofertar visitas guidas es básico cuanto el único soporte que hay para seguir el recorrido son folios plástificados con una enorme cantidad de texto sin ningún tipo de atractivo, que solo con verlo te dan ganas de salir corriendo.
  2. Formación en idiomas para el personal. Sí, allá donde vayas haz lo que veas, pero si trabajas en turismo al menos inglés o francés para mostrar al menos algo de empatía.
  3. Establecer un calendario festivo común, no puede ser de ninguna manera que en unos lugares se descanse lunes, en otros martes y otros como el Museo  de arte contemporáneo l’Aspirateur no se trabaje hasta el miércoles o no abran durante los días festivos y menos en plena temporada alta. Es ridículo cuando más público van a recibir cierran
  4. Horarios flexibles que permitan al público disfrutar de una visita a varios museos de la ciudad y parada al mediodía para comer. Con aperturas interrumpidas de 12 a 14 y de 15 a 18, y en caso del CRAC de Sète de 15.00 a 20.00 ¿cómo puedes organizarte un día?. Repito, en plena temporada alta, un horario ininterrumpido sería de gran ayuda para los visitantes, o al menos, una apertura más temprana.

Para ello tenemos el refranero popular: A quien madruga, Dios le ayuda.

Aquí algunos links de los lugares que hemos visitado:

http://www.tourisme-stgirons-stlizier.fr/es/

http://www.picdumidi.com/

http://www.millau-viaduc-tourisme.es/

LA INTELECTUAL

Sello final.jpg

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