Vive la selva en el campamento de Jang Jang Bureh Camp (Gambia)


Si visualizamos la palabra campamento en nuestra mente, probablemente nos venga la imagen de un sitio en medio de la nada, rodeado de tiendas, de caravanas y de mucha gente… y, puede que hasta que aparezca algún niño por ahí revoloteando o jugando jodiendo con la pelota como decía el cantante calatán Joan Manuel Serrat.

Pero cuando el campamento está establecido y enmarcado en un lugar tan idílico como puede ser Gambia, el pequeño país africano, la imagen cambia; en África casi todo es diferente.

El campamento de Jang Jang Bureh transmite paz, mucha energía y vitalidad.

Lo primero que llama la atención es su enclave. En medio del río Gambia, a mitad del diminuto país, frente a la antigua isla/ciudad denominada por los ingleses Georgetown –hoy Jang Jang Bureh–. Todo lo que le rodea es selva, pura, pocos hombres han pisado allí y la naturaleza crece y crece.

Antorchas, selva y paz

Lo ideal es llegar al campamento en barco río arriba, atardeciendo o de noche –así de paso ves cómo se pone el sol africano en el río-. Como luz, sólo hay antorchas y quinqués, y, evidentemente, no ves más allá de tus narices. Pero no hay que tener miedo, simplemente vivirlo como una oportunidad de misterio generado, resuelto con el amanecer del día siguiente.

Río Gambia

Descenso por el río Gambia. Foto: elséptimoviajero

Posee unas 27 habitaciones/cabañas redondas de adobe (individual, dobles y triples) con tejado de palmera, baño –sin agua caliente, aquí es un lujo– y mosquitera para la noche. Sí, porque hay mosquitos, lo dudabas? estas en medio de la selva africana: mosquitos, ranas, grillos, insectos, camaleones, grandes lagartos (varanos), murciélagos… todo eso por la noche y todos ‘cantando’ a la vez.

Quién dijo que la selva era silenciosa… pero el cansancio puede con todo y después de acondicionarte en tu cabañita, aprender a vivir con lo básico -aunque no está de más rociarla de Relec, el famoso repelente de insectos maláricos- duermes, duermes hasta que el canto del gallo te despierta en la mañana.

Cabañas del campamento

Cabañas del campamento. Foto: elseptimoviajero

Si la noche aquí es toda una experiencia vital, el amanecer no iba a ser menos. Nada más salir nos encontramos rodeados de una frondosa naturaleza en donde los pájaros y los monos son los dueños de todo. Cuidado con el desayuno!!

Monos

El campamento ofrece varios itinerarios durante el día, puedes ir a visitar el parque Kunkilling (como a una hora en barca), provistos de un gorro y un machete, eso sí, ya que no hay camino trazado… O visitar el pueblo de Jang Jang Bureh, donde los niños te pedirán desde un balón para poder jugar al fútbol o un intercambio de emails para contactar o lo que se tercie.

A la vuelta de todas las actividades nos espera un lugar mágico antes de cenar. Ver allí el atardecer es uno de los mejores regalos que te puede dar Gambia.

Atardecer desde el campamento

Piensas en toda la gente que has conocido o que te has encontrado por el camino en ese día, cómo viven, cómo están, su día a día, estas en un lugar en donde todo lo que se oye es puro, natural, no hay grandes preocupaciones… Respiras hondo el aire limpio y sabes que ese momento es tuyo, y que un trocito de África permanecerá en ti para siempre.

Nota: para quien quiera hacerse una idea de precios… Una doble ronda los 500 dalasis/noche, unos 12 euros aprox.
PD: Si te gusta leer o echarte la siesta, una recomendación… tiéndete en la hamaca que hay detrás de una de las cabañas, y relájate. Mira al cielo, mira a tu alrededor, todo verde, tranquilo, los pájaros vuelan a su parecer, la madre naturaleza te vigila… cierra los ojos y déjate llevar…
BÁRBARA M. DÍEZ
Sello final.jpg
Anuncios

5 Respuestas a “Vive la selva en el campamento de Jang Jang Bureh Camp (Gambia)

  1. He visitado hace algunos años este país y sinceramente tengo uno de los mejores recuerdos de todos los viajes que he realizado.

  2. Gambia tiene esto y mucho mas,las gentes son encantadoras y se respira lo que hace muchos anos teniamos en nuestras ciudades respeto y amistad.
    Los monos como te descuides se comen tu desayuno.

  3. Hola!!
    Hola Barbara!!
    Somos una pareja que viajaremos a Gambia en octubre. ¿Cómo podríamos ponernos en contacto con el campamento de Jang jang bureh?? ¿Y sabes de otros sitios por el interior donde pudiéramos pasar la noche?
    Si pudieras contestarnos, te dejo mi mail y así hablamos más personalmente y me cuentas.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s