Whisky, glamour y jazz para saltarse la Ley Seca


Hoy quiero que me acompañéis en un viaje un tanto diferente.  Dejad volar vuestra imaginación para retroceder hasta los años ’20 y situaros en EEUU.

Estamos en plena Ley Seca. Es decir, está prohibida la fabricación, la comercialización y el consumo de alcohol. El gobierno republicano ha considerado que es la raíz de todos los males del país y pretende reconducirnos por el buen camino.

Protesta contra la prohibición

Protesta contra la prohibición

Alcohol y mafia

Sin embargo, no va a ser tarea fácil. ¿Acaso no saben que la prohibición aviva el deseo? El contrabando y la destilación casera aumentan día a día para suplir la falta de alcohol. Con lo que la ley acaba teniendo efectos contrarios al deseado. Aumentan la violencia, las prácticas ilegales y las intoxicaciones etílicas.

Muchos de los grandes mafiosos de la historia del país crean su imperio a raíz de esta prohibición. Tal es el caso de Al Capone. Las luchas entre bandas se vuelven espectáculo común y nadie parece librarse de la corrupción.

Los mafiosos más buscados

Los mafiosos más buscados

La diversión continúa en el speakeasy

Seguro que van a un speakeasy

Seguro que van a un speakeasy

En contraposición, el ambiente que se respira en los bares clandestinos es la máxima expresión de la elegancia de los felices años veinte. Sofisticados vestidos cubren a las mujeres que se mueven al ritmo del jazz copa en mano, las perlas y joyas las hacen brillar aún más y los hombres las sacan a bailar enfundados en trajes a medida. Las bailarinas provocan y seducen con sus movimientos de charleston y vodevil. En algunas mesas se alzan voces enfervorizadas por el juego y las apuestas. ¡Hasta el fumar parece glamouroso!

Si quieres entrar a uno, no te fíes de las apariencias. Una zapatería, una carnicería o una peluquería pueden esconder en su trastienda uno de estos speakeasy, como también los llamaban. Un contacto y una contraseña son necesarios para entrar. Si lo consigues, te sorprenderá ver cómo las bebidas se sirven en tazas y los camareros llevan batas, cual boticarios. Para intentar despistar a las autoridades, mejor pasarse que quedarse corto.

Desnudándose con glamour

Desnudándose con glamour

Un secret club actual

Volvamos ahora al presente, donde la marca de whisky Cutty Sark está llevando a cabo una interesante campaña promocional. Fue durante esos años cuando se convirtió en una marca renombre, al ser importada clandestinamente en los cargueros que llegaban a EEUU. Por ello, ha decidido conmemorarlo recreando en varias ciudades de España el ambiente de aquellos clubes secretos. No se han dejado ni un solo detalle, contraseña y negocio tapadera incluidos. Tuve la suerte de poder asistir a la que hicieron en Barcelona (aquí tenéis la crónica) y espero que la repitan. Así que os recomiendo estar atentos si los hacen en vuestra ciudad. Con un poco de suerte, conseguiréis entrar a un verdadero speakeasy.

Jazz en el Secret Club

Jazz en el Secret Club

No es una simple peluquería

No es una simple peluquería

ALBA SALGADO LÓPEZ  

logo-pie-de-pc3a1gina_2.jpg

Anuncios

Una respuesta a “Whisky, glamour y jazz para saltarse la Ley Seca

  1. Pingback: Whisky, glamour y jazz para saltarse la Ley Sec...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s